Fecha: 23 de Mayo del 2015
Tema:Estructura de los Agentes
INTRODUCCIÓN
MARCO TEÓRICO
Un agente magnifico es aquel que de forma eficaz emprende
una acción, pero no obstante existen diferentes tipos de agentes racionales los
mismos que están compuestos por estructura y programa, estos son:
Agentes reactivos simples solo se basan en percepciones
actuales y dejan a un lado las pasadas.
Agentes basados en modelos, se diferencia del anterior ya
que esta basa sus funciones en modelos obtenidos anteriormente.
Los Agentes basados en objetivos tienen como propósito
alcanzar una meta propuesta.
Los Agentes
basados en utilidad buscan siempre maximizar el alcance de su meta.
Los agentes que aprenden son la mezcla de los agentes
anteriores, la superación vigente de la Inteligencia Artificial.
Estos tipos de agentes lo iremos conociendo más a fondo en
transcurso de este contenido.
MARCO TEÓRICO
ESTRUCTURA
DE LOS AGENTES
Se ha
tratado hasta el momento sobre los agentes detallando su conducta que impone y
las labores que se logran ejecutar luego de una secuencia de percepciones dada.
Pero no obstante a esto debemos ahora centrarnos en el núcleo del problema y hablar de cómo
los agentes se desenvuelven internamente.
La labor que desempeña la Inteligencia
Artificial sin duda alguna es centrarse en poder diseñar el programa del agente,
para de esta forma implementar la función
del agente que proyecta las percepciones en las acciones. Por lo consiguiente
se pretende que el programa se logre ejecutar en cierto tipo de computador con
sensores físicos que le permiten recoger información del mundo y los actuadores físicos le permiten transformar
el mundo material, lo mismo que es conocido por arquitectura:
Agente= Arquitectura+ Programa
El
programa y la arquitectura que se escoja deben de ir a la mano ya que si el
programa tiene que hacer recomendaciones como caminar, la arquitectura debe ser
capaz de poseer en este caso piernas. La arquitectura puede ser un Pc común o
talvez un coche robotizado con algunos computadores.
La arquitectura logra que las percepciones de
los sensores estén útiles para el programa, establece los programas y por ende
la misma es la encargada de que los actuadores realicen las acciones generales.
PROGRAMAS
DE LOS AGENTES
El programa del agente efectúa la función del
agente. La Inteligencia Artificial tiene como reto poder encontrar la manera de
escribir programas y que estos reproduzcan un comportamiento conjuntamente con
una cantidad de código y no a través de una tabla.
Existe una diversidad de diseños de programas de
agente, el diseño más apropiado del programa del agente depende en gran medida
de la naturaleza del medio.
AGENTES
REACTIVOS SIMPLES
Este tipo
de agente es el más sencillo ya que este no le toma mayor importancia a las
percepciones anteriores, él se centra en las percepciones actuales.
Los
agentes reactivos simples tienen la gran ventaja de ser simples, pero no
obstante a esto poseen una inteligencia inmensamente limitada.
Para
los agentes reactivos simples los bucles pueden ser a menudo necesarios para
aquellos operan en varios entornos que son parcialmente observables.
Cuando
se da el caso de salir de los bucles es porque los agentes han podido sin duda
alguna seleccionar sus acciones de manera aleatoria.
Ejemplo:
Este
es el caso de un agente aspiradora, si esta percibe que esta <<limpio>>,
tiene la opción de lanzar una moneda y elegir entre Izquierda y Derecha. La
aspiradora de forma fácil se movilizara a la otra cuadrícula dando dos pasos.
Por tanto si la cuadrícula está sucia, el agente la limpiará y entonces la
labor de limpieza de dará por terminada.
Un
agente reactivo simple tiene la capacidad de proporcionar mejores resultados
cuando este elige acciones de forma aleatoria quedando por delante de un agente
determinista.
AGENTES REACTIVOS BASADOS EN MODELOS
Para un agente poder manejar de forma más eficaz la visibilidad parcial
es almacenar la información de todo
aquello que nos rodea.
O también el agente
puede conservar algún tipo de estado interno que dependa de la historia
percibida y así pueda manifestar por tanto algunos aspectos no observables del
periodo actual.
Los agentes reactivos basados en modelos se caracterizan
por mantener sujeto un estado interno que les da la posibilidad de tener un
seguimiento de aspectos de todo aquello del mundo que nos invade pero sin
embargo no son evidentes, según las percepciones actuales.
AGENTES
BASADOS EN OBJETIVOS
Un agente basado en objetivos utiliza una descripción de
las metas a alcanzar, es decir lograr su anhelo propuesto, la cual le sirve
para escoger entre las distintas acciones posibles. Es menos eficiente pero sin
embargo este es más flexible.
AGENTES BASADOS EN UTILIDAD
Un
agente basado en utilidad tiene como meta poder maximizar su bienestar ansiado.
Pero las metas por si solas no satisfacen lo necesario para de cierto modo
generar comportamiento de gran calidez en ciertos medios.
Se
utilizan cuando no es solo llegar a los objetivos propuestos si no llegar de
una forma más eficiente.
Ejemplo:
Se
puede llegar a un destino de muchas formas (por ende llegar al objetivo
propuesto), aunque algunos sean más rápidas, tengan mayor seguridad o más económica
que otras. Las metas en si proveen la manera de distinguir entre los estados de
felicidad y de tristeza.
AGENTES QUE APRENDEN
Es un
tipo de agente que se basa en modelos para llegar a una meta, pero si ese
modelo se altera el agente posee la capacidad de modificar el modelo anterior y
moldearlo de forma razonable, para de esta manera cumplir el objetivo
planteado.
Todos los agentes pueden perfeccionar su actividad
con el mecanismo de aprendizaje que van adquiriendo.
CONCLUSIONES
La
arquitectura y el programa son la parte fundamental de la estructura de un
agente. Estos deben estar complementados entre sí, para que el agente pueda desplegarse eficientemente en el
entorno.
Al
agente se lo ha catalogado como el producto
de una historia de millones de años de logros inductivos.
Sin
duda algún todos los agentes tienen la posibilidad de poder lograr mejorar con
el apoyo de elementos de enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA
Lara, A.2012.Agente
Adaptable, Aprendizaje y Estructura del Ambiente. Bogotá-Colombia. Revista de
Economía Institucional.Vol.14.Nº26,p 101-102.Disponible en: http://www.redalyc.org
Russell, S., Norvig, P.
2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición.
Pearson Education. España
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